Carnaval de Zalduondo

Comparte esta publicación en las redes sociales.

Carnaval de Zalduondo

 

El Carnaval de Zalduondo es una da las fiestas  rurales más interesantes de la provincia de Álava.

Tras la prohibición de celebrar carnavales en toda España, Zaluondo recupera su carnaval en 1975.

El desfile del Carnaval de zalduondo comienza  la mañana del Domingo. Todos los personajes recorren las calles del pueblo acompañados por la banda de “txistularis”.

Su  protagonista absoluto es Marquitos: Un grotesco muñeco que es empalado, juzgado y quemado bajo la acusación de ser el causante de todos los males que sufre el pueblo.

El muñeco tocado con una chapela negra, vestido con chaqueta gris. pantalón negro y adornado con un collar de huevos tintados, este personaje  es paseado por todo el pueblo a los lomos de un burro y expuesto a la burla y el escarnio de los vecinos. Esto se hacía antiguamente con los reos. Le sigue una comparsa compuesta de diferentes personajes que completan el abanico escenográfico de la farsa.

Un viejo y una vieja que representan ser los padres de “Marquitos”. Su papel,   ser los únicos dolidos por tan innoble deshonra realizada a su hijo.

Un Barrendero lleva consigo un palo que sujeta una vieja chaqueta hecha jirones y que pasa por las narices de los asistentes-

El “Cenicero” (otro personaje) porta un caldero del cual va esparciendo las cenizas del Marquitos ajusticiado el año anterior.

Todo un acto teatral que harán las delicias de todos los turistas y curiosos que se acerquen a ver tan curiosa fiesta.

 

 

Carnaval de Zalduondo

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »