Fiestas San Severino en Balmaseda

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

 

Fiestas San Severino en Balmaseda

 

A finales del siglo XIX se construyó la línea férrea Bilbao-La Robla “El hullero”, para transportar el carbón desde las minas leonesas hasta la sidelurgia vizcaina. Se establecieron los talleres generales en Balmaseda. 

Muchos balmasedanos entraron entonces a trabajar en el ferrocarril, tanto en la línea como en los talleres. Los trabajadores que hacían la línea Bilbao-La Robla, pasaban muchas horas en el tren y en condiciones extremas, por lo que idearon una forma de alimentarse caliente.

Las primeras “pucheras” aprovechaban la espita de vapor de la caldera de la máquina para cocinar unas ollas de cocido. El “invento” fue evolucionando, de forma que ya no se necesitaba el vapor, siendo sustituido por el calor que proporcionaban las brasas de carbón vegetal, haciendo que la “puchera” fuera autónoma, sin estar ligada al vapor de la máquina de tren.

Se fabricaron entonces unas “pucheras” que consistían en un puchero recubierto por un armazón metálico con un espacio en la base para sustentar las brasas de carbón.    Se le añadieron unas patas metálicas y un asa para el transporte. Había nacido la “puchera”.

 

 

Fiestas San Severino en Balmaseda

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »