Semana Santa Medina del Campo

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Semana Santa Medina del Campo

 

La Semana Santa de Medina del Campo data de 1411 y es una de las más importantes de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011.

 

Semana Santa Medina del Campo

 

Cada año, la Semana Santa de Medina del Campo se abre el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen de las Angustias. Durante los diez días siguientes se suceden actos y desfiles penitenciales que sacan a la calle la más notable imaginería renacentista castellana, alumbrada por cientos de fieles agrupados en nueve cofradías.

Medina del Campo aprovecha estas fiestas para dar a conocer más su gastronomía. Los días de Pasión se viven en torno al sabor del potaje de garbanzos y el bacalao cocinado de mil formas en los fogones medineses: al ajo arriero, al pil-pil, en salsa verde  etc.

 

Semana Santa Medina del Campo

 

La tarde de Jueves Santo es costumbre antigua recorrer siete iglesias visitando al Santísimo en los altares preparados para ello. Pero también es costumbre antigua recorrer siete iglesias, en este caso de techo bajo, es decir, bares, mesones o tabernas donde hay que “matar judíos” que no es otra cosa que beberse un vaso de limonada, como se dice en Medina, o de sangría como se conoce en otros lugares.

 

Semana Santa Medina del Campo

 

Procesiones de la Semana Santa de Medina del Campo:

 

  • La procesión de la Vera Cruz, el Jueves Santo, en la que todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples andas de forja, sin luces, adornos ni flores. Impresiona el canto del Miserere, interpretado en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor, iluminada únicamente con la luz de las velas de los cofrades.
  • También espectacular, la procesión del Silencio el Viernes Santo por la tarde, un verdadero museo en la calle de arte renacentista con una de las mejores series de crucificados del siglo XVI. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta.

 

Semana Santa Medina del Campo

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest