Semana Santa de Tudela

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Semana Santa de Tudela

 

La Semana Santa de Tudela fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002.

Sus tradiciones, multiseculares  e inseparables Ceremonias del Angel y del Volatin, con su origen en la Cofradía del Santísimo Sacramento, pertenecen por derecho propio a la cultura tudelana desde el siglo XIV.

Estas ceremonias no siempre se han celebrado como hoy en día. Pero se ha mantenido y se mantiene íntegramente su ingenuidad, su significado religioso y su esencia popular.

El día de Sábado Santo, y a las 10 de la mañana, uno de los elementos más destacados de la Semana Santa de Tudela es un muñeco articulado de madera, ‘El Volatín’: Vestido ridículamente y con un enorme puro-petardo en la boca, hace acto de presencia desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se somete a un inmisericorde y frenético dance. Esta ceremonia sencilla viene a escenificar la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

 

 

Semana Santa de Tudela

 

 

Otro día destacado de la Semana Santa de Tudela es “La Bajada del Ángel” Tan antigua como el Volatín.

 

La Bajada del Ángel:

 

Se llama así porque un niño vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a la imagen de la Virgen. La Virgen tiene cubierta su cabeza con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo. Esta representación se realiza para escenificar que  El Angel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole ‘Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado’.

 

 

Semana Santa de Tudela

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest