Semana Santa Aspe

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Semana Santa Aspe

 

La Semana Santa de Aspe está declarada de Interés Turístico Provincial.

Data de 1936 y la primera Cofradía vinculada a la Semana Santa de Aspe fue la del Dulcísimo nombre de Jesús, fundada en 1615.

La Semana Santa de Aspe en aquella época debió ser muy sencilla, celebrándose la mayoría de los actos dentro del templo de Ntra. Sra. del Socorro y con algunas procesiones, probablemente el Jueves Santo y Viernes Santo.

 

Los actos más destacados son:

 

  • La representación viviente de las marías y la magdalena: Es la tradición más importante, significativa e identificativa de la Semana Santa de Aspe. Esta representación se lleva a cabo por tres jóvenes aspenses que son apuntadas, para años más tarde poder desempeñar este papel. Algunas son apuntadas incluso recién nacidas por sus madres o abuelas.
  • El sermón de las siete palabras conocido como “el monte”: es un Auto Sacramental narrativo-musical en el que un orador reflexiona sobre las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.
  • La ceremonia del encuentro conocida como “mañanica de viernes santo”
  • cortesías al santísimo sacramento, conocida como “mañanica de pascua”: El broche de oro a las celebraciones de la Semana Santa aspense lo pone un acto muy peculiar que tiene lugar al finalizar la Procesión de la Resurrección, alrededor de las 11.00 h. y que cierra la Semana Santa.

 

 

Semana Santa Aspe

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest