San Antonio Abad y Santa Águeda Benicàssim

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

San Antonio Abad y Santa Águeda Benicàssim

 

En honor a San Antonio Abad, el 17 de enero comienza una de las fiestas patronales más aclamadas de Benicàssim. Destacamos la procesión, la ofrenda al patrón y el desfile de carrozas, acompañada con el reparto de “coquetes” (tradicional torta bendecida) hogueras nocturnas.
La romería a la Ermita de Santa Águeda se celebra el 5 de febrero, para recordar que fue en aquel lugar donde los benicenses recibieron la Carta de Población.

 

San Antonio Abad y Santa Águeda Benicàssim

 

 

 

Las fiestas darán comienzo el sábado 13 de enero a las 19.00 horas, con el cambio de estandarte, que se trasladará desde la plaza Constitución por las calles de Benicàssim.

El día 16 de enero es un día muy especial para los benicenses ya que se hace la bendición de animales y el reparto de la coqueta. Por ello, el próximo martes a las 19.00 horas comenzará el volteo de campanas y se encenderán las hogueras de Sant Antoni, que iluminarán todo el pueblo y darán de cenar a los miles de benicenses que estarán disfrutando de las fiestas. Posteriormente, delante de la iglesia, a partir de las 22.00 horas se bendecirá a los animales y a las coquetas, que se repartirán a las carrozas y particulares que deseen acudir con sus animales. Para ello estos días las reinas y las damas de las fiestas están ayudando en la panadería José María a hornear nada menos que 22.000 coquetas.
El miércoles 17, día de San Antonio, se realizará la misa y ofrenda de flores a Santa Águeda y por la tarde los benicenses contemplarán la procesión con el Santo, en la que reinas y damas también desfilarán junto a las carrozas presentes en el reparto de la coqueta. Posteriormente se realizará el baile típico tradicional de Benicàssim, el cremaller.

 

 

San Antonio Abad y Santa Águeda Benicàssim

 

 

Además, durante toda la semana podremos disfrutar de actos y festejos como orquestas, actos taurinos, exposiciones, actividades infantiles, etc.

El Día de las Paellas de Benicàssim es uno de los más importantes en estas fiestas y se espera año tras año con grandes ansias. Cerca de 30.000 comensales llenan las principales calles del pueblo durante el segundo viernes de fiestas, convirtiendo a Benicàssim en un referente gastronómico provincial e incluso nacional.

Después de tantos años de tradición, en 2007 se declaró al Día de las Paellas de Benicàssim como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Hasta el momento se han repartido ya más de 1.000 tickets para participar en esta fiesta, lo que indica unas altísimas expectativas de participación y presencia de benicenses y benilovers. También es muy típico, pero menos conocido, el almuerzo popular del Día de las Paellas, donde los benicenses asan pan, morcilla y longaniza a la brasa para coger fuerzas después de la larga noche del jueves en vela.

 

 

San Antonio Abad y Santa Águeda Benicàssim

 

 

Para cerrar, el domingo se entregarán diplomas y premios a las carrozas y carros del desfile de la coqueta y posteriormente se pondrá fin a las fiestas con una traca final.

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest