Moros y Cristianos de Jumilla

Comparte esta publicación en las redes sociales.

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebraban ya por el año 1616 en Jumilla, en honor a su Patrona la Virgen de la Asunción, según se recogen en las “Actas Capitulares” de aquella época.

Sin embargo, no es hasta el año 1986 que se recupera esta festividad y se potencian las ¿Fiestas patronales de agosto¿. Es en este año cuando participan las dos primeras comparsas:

Por el bando cristiano: Caballeros de Don Fadrique..

Por el bando moro: Sarracenos de Geminalet.

A los dos años siguientes, se crean tres nuevas comparsas:

Por el bando cristiano: Caballeros de San Fernando.

Por el bando moro: Almohades y Musulmanes de Abd-el Aziz.

Diez años más tarde, en 1998, se creó una nueva comparsa mora: Almorávides.

Y por último, en 2006 se creó la comparsa mora-cristiana: Arcabuceros D. Pedro Pérez Caballero.

Los principales actos se realizan dentro de la Feria y Fiestas Patronales de Jumilla y en torno al 15 de agosto, día de la patrona de Jumilla.

Sábado 22 de Julio

Moros y Cristianos de Jumilla

Excmo. Ayuntamiento, 20:30h: Recepción de Dña Noelia Arroyo, Portavoz del gobierno regional y Consejera de Transparencia y participación por parte de Dña Juana Guardiola, Alcaldesa de Jumilla.

Plaza Santa María, 21h: Pregón de las fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla 2017, con actuación de la Asociación socio-cultural ‘Muévete’ y la Academia Sara Pérez.

 

Domingo 23 de Julio

Desde la Ermita de San Agustín, 20:30h: Acompañamiento al traslado a la Iglesia de El Salvador, de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción.

 

Domingo 30 de Julio

Teatro Vico??, 12h: Presentación del Libro de fiestas por parte de Dña Lola Tomás, periodista de Siete Días Jumilla, junto con nuestros Cargos festeros, Capitanes, Embajador, Abanderadas, Alcaidesa del Castillo… Así como la actuación de la Asociación socio-cultural ‘Muévete’ y concluyendo con un Concierto festero a cargo de la Banda Titular de la Asociación Musical Julián Santos. Entrada gratuita.

 

Sábado 5 de Agosto

Moros y Cristianos de Jumilla

Salida hacia el Castillo, 20:30h: Noche de las Antorchas, con Entrega de llaves, izada de banderas, actuación del grupo de teatro ‘Las Encebras’, la Asociación socio-cultural ‘Muévete’ y la Academia Sara Pérez.

 

Domingo 6 de Agosto

Ofrenda a la Patrona, 20h: Participación de las comparsas en la Ofrenda floral a Nuestra Patrona. Desde la plaza del Rollo hasta la Iglesia Mayor de Santiago.

 

Viernes 11 de Agosto

Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, 20h: Participación en la inauguración de las Fiestas Patronales y del Campamento festero, con visita a todos los colectivos que participan.

 

Sábado 12 de Agosto

Moros y Cristianos de Jumilla

Gran desfile, 21:00h: Gran desfile de Moros y Cristianos. Desde el Arco de San Roque hasta el jardín del Caracol.

 

Domingo 13 de Agosto

Talleres y/o Juegos Medievales, 20:30h: Dentro del Campamento festero se realizarán diversos talleres, como juegos basados en la Edad Media.

Cena Medieval, 22h : Cena de convivencia de todos los festeros de las distintas comparsas.

 

Lunes 14 de Agosto

Moros y Cristianos de Jumilla

Paseo Poeta D. Lorenzo Guardiola, 22h: Representación, en directo, de las Embajadas a cargo del grupo de teatro ‘Las Encebras’ junto con la actuación de la Asociación socio-cultural ‘Muévete’. Conquista de Jumilla por parte del bando Moro, como su posterior reconquista por el bando Cristiano.

 

Martes 15 de Agosto

Iglesia Mayor de Santiago, 12h: Celebración de la misa en honor a la patrona de Jumilla.

Procesión de la Solemnidad de la Asunción, 20:30h: Participación de las comparsas acompañando a Nuestra Patrona en tan solemne acto.

 

Miércoles 16 de Agosto

Talleres y/o Juegos Medievales, 20:30h: Dentro del Campamento festero se realizarán diversos talleres, como juegos basados en la Edad Media.

 

Domingo 20 de Agosto

Moros y Cristianos de Jumilla

Desde la Parroquia de Santiago, 20:30h: Acompañamiento a Nuestra Patrona hasta la Ermita de San Agustín.

tienda productos promocionales fiestas españa