La Encamisá de Navalvillar de Pela

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

La Encamisá de Navalvillar de Pela

 

 

La Encamisá de Navalvillar de Pela es una fiesta tradicional que se celebra cada año en la noche del 16 de enero, coincidiendo con la festividad de San Fulgencio. Esta fiesta, que también se conoce como Carrera de San Antón, es el acto más importante de las Fiestas Patronales del santo protector de los animales.

La fiesta consiste en una carrera de caballos por las calles del pueblo, adornados con mantas y cintas de colores. Los jinetes, vestidos con camisas blancas, recorren el pueblo al son de las campanas y los cohetes, mientras los vecinos les animan y les ofrecen comida y bebida.

La Encamisá tiene su origen en una leyenda que cuenta que los habitantes del pueblo se vistieron con camisas blancas para confundir al enemigo que les atacaba, y que gracias a la intervención de San Antón lograron vencer.

La fiesta se prepara con antelación, ya que el día 6 de enero se baja al Santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría. La procesión está encabezada por el párroco del pueblo y el Santo es llevado a hombros por los miembros de la Cofradía. El mayordomo de la Cofradía va delante del Santo portando la Bandera.

La Encamisá es una fiesta única y singular, que atrae a muchos visitantes cada año. Es una muestra de la cultura y la devoción de un pueblo que honra a su patrón con alegría y fervor.

 

 

La Encamisá de Navalvillar de Pela

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »