Fiestas Las Mondas de Talavera de la Reina

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Fiestas Las Mondas de Talavera de la Reina

 

La Fiestas Las Mondas de Talavera de la Reina sea posiblemente una de las fiestas taúricas y taurinas más antiguas que existan en España, como demuestra su origen romano: las “munda cerealis” se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C. El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI, se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse “fiesta de los toros”. En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.

 

Fiestas Las Mondas de Talavera de la Reina

 

 

Comienzan el domingo siguiente al Domingo de Resurrección y, durante una semana, incluyen gran variedad de actos lúdicos, desde fiestas populares por barrios o conciertos y correrías de gigantes y cabezudos, hasta encierros taurinos. Destacan entre todos los actos el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, así como el multitudinario Gran Cortejo de Mondas, que va desde la Plaza del Pan hasta la Ermita del Prado, formado por los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera, que acuden con sus propias mondas y carretas, ataviados con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos.

Por las calles, primero, y luego delante del altar de la Virgen del Prado, talaveranos y comarqueños ofrecen a la virgen, como antaño lo hicieran a la diosa Ceres, los primeros frutos del campo.

 

Fiestas Las Mondas de Talavera de la Reina

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest