Fiestas de San Telmo de Frómista

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Fiestas de San Telmo de Frómista

 

Fiestas de San Telmo de Frómista es una fiesta de fecha móvil, ya que coincide en ocasiones con la Semana Santa. Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. Es una fiesta de gran tradición y el acto central es la procesión de “el Ole” que tiene lugar el domingo por la noche.

 

Fiestas de San Telmo de Frómista

 

La procesión de “el Ole” da comienzo a las diez en punto de la noche. La preside el mayordomo de la cofradía, que porta el Vítor -una cruz en la que aparece representado San Telmo, de la que cuelgan dos cintas rojas-, dos diputados y dos cofrades que llevan las cintas, además de la corporación municipal. Los participantes bailan con palos, porras y escobas y cantan todo tipo de canciones populares, coreándose la danza con gritos de: ¡Viva San Telmo, viva San Telmo… ! ¡Esto no es Ole, esto no es Ole…! ¡Esto no es Ole/ y el Ole no se quita/ porque lo ha puesto/ la “Tía Majita”!

Cada cierto tiempo, cesa el baile y los danzantes se colocan en un corro. Suenan entonces antiguas canciones a la vez que se golpea en el suelo con los palos y las porras. Tras estos cantos, se reanuda el baile con rapidez.

 

Fiestas de San Telmo de Frómista

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest