Fiesta Sant Antoni en San Antonio de Portmany

Comparte esta publicación en las redes sociales.

Fiesta Sant Antoni en San Antonio de Portmany

 

 

¿Te apetece disfrutar de una fiesta popular llena de color y diversión?

 

Entonces no puedes perderte las Fiesta Sant Antoni en San Antonio de Portmany, que se celebran en las Islas Baleares durante los meses de enero y febrero. Estas fiestas son un ejemplo de la cultura y la historia de esta región, que mezcla elementos cristianos y paganos, rurales y urbanos, antiguos y modernos.

Las fiestas de Sant Antoni tienen su origen en el culto a San Antonio Abad, el patrón de los animales domésticos, que se festeja el 17 de enero. Según la leyenda, el santo fue tentado por el diablo en forma de animales salvajes, pero él los dominó y los convirtió en sus amigos. Por eso, en estas fiestas se bendicen a los animales y se encienden hogueras para protegerlos de las enfermedades y los males.

Pero las fiestas de Sant Antoni no son solo una celebración religiosa, sino también una expresión de la identidad y la alegría de los habitantes de las islas. Cada localidad tiene sus propios actos y costumbres, que reflejan su historia y su carácter.

 

Algunos de los más destacados son:

 

  • La cabalgata de los Tres Tombs, que consiste en dar tres vueltas alrededor de la iglesia con caballos, carros y otros vehículos adornados con motivos festivos. Se hace en honor a San Antonio, que según la tradición hizo tres viajes por el desierto. Es una de las manifestaciones más antiguas y extendidas de las fiestas de Sant Antoni, y se puede ver en Palma, Manacor, Inca, Sóller y otras poblaciones.

 

  • La salida de los demonios, que consiste en la aparición de personas disfrazadas de diablos, que recorren las calles haciendo ruido y asustando a la gente con sus tridentes y sus antorchas. Los demonios simbolizan las tentaciones que sufrió San Antonio, y también el espíritu rebelde y festivo de los isleños. Los demonios son los protagonistas de los correfocs, unos espectáculos pirotécnicos que llenan de luz y color la noche. Los correfocs más famosos son los de Sa Pobla y Artà, en Mallorca, y los de Sant Antoni de Portmany,

 

  • La matanza del cerdo, que es el acto culminante de las fiestas de Sant Antoni, y que se realiza el día después de la fiesta del santo. Consiste en sacrificar un cerdo y aprovechar todas sus partes para elaborar embutidos, como la sobrasada, el botifarró o la camaiot. La matanza es una tradición muy arraigada en las zonas rurales, donde el cerdo era la base de la alimentación. La matanza se acompaña de una comida popular, donde se degustan los productos del cerdo y otros platos típicos, como las coques de verdura, las espinagadas o las sopas

 

 

 

Fiesta Sant Antoni en San Antonio de Portmany

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »