Fiesta Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Fiesta Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga

 

Un 27 de septiembre de 1752 la segunda reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo llegaba a Mayorga, su pueblo natal. Debido a que era ya de noche los vecinos salieron con teas o antorchas para poder iluminar el camino.

Años más tarde esas antorchas se sustituyeron por pellejos de vino en desuso colgados de varales y así nació lo que hoy conocemos como la Procesión Cívica del Vítor.

Así, cada 27 de septiembre, los mayorganos se reúnen a las 22.00 horas en la Ermita ataviados con ropas viejas, guantes y sombreros, de tal manera que no quede ningún hueco de piel al descubierto para que no se queme con la pez que cae ardiendo.

 

El Recorrido

 

A las 22.00 de cada 27 de septiembre arranca la procesión del Vítor desde la ermita de Santo Toribio dirección a la Calle Derecha por la Carretera de Sahagún. Una vez llegados a la Calle Derecha se toma esta en dirección a la plaza España.

Sobre las 00.00 se accede a la Plaza por la Calle Cuatro Cantones y el Vítor sube al balcón del Ayuntamiento para disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, al que pone el colofón el himno a Santo Toribio cantado por los mayorganos. Se vuelve a salir por la Calle Cuatro Cantones y una vez en la Calle Derecha, se continua hasta el final de esta para girar a la izquierda en la Calle del Rollo. Esta calle ya no se abandonará hasta pasado el parque y el Corrillo Santo Domingo, donde se girará a la izquierda para continuar hasta la Calle Santo Toribio por la Calle del Aseo.

Sobre las 4.00 se encara el último tramo de la Calle Santo Toribio para llegar al punto de partida. En este momento se acabarán de quemar los pellejos que queden encendidos y se entrará en la ermita para acabar esta espectacular procesión cantando una Salve a la Virgen María y el Himno a Santo Toribio.

 

 

Fiesta Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »