Fiesta de la Lamprea de Arbo

Comparte esta publicación en las redes sociales.

Fiesta de la Lamprea de Arbo

 

Fiesta de la Lamprea de Arbo en Pontevedra, celebra cada año una fiesta gastronómica en torno a uno de sus productos estrellas, la lamprea.

 

fiesta de la lampream arbo 2017, fiestas abril, fiestas españa

 

Durante varios días tienen lugar degustaciones de platos a base de lamprea. Asimismo, suena en las calles la música de gaitas y actúa la banda municipal de música. La lamprea es un pez de forma cilíndrica y sin escamas que se reproduce en el río, crece en el mar y vuelve nuevamente a los ríos. Su pesca es muy popular en esta zona entre los meses de enero y abril y se hace con las tradicionales “pesqueiras”, construcciones de piedra que se colocan en el río. Su consumo se acompaña habitualmente con vino de la zona.

 

fiesta de la lampream arbo 2017, fiestas abril, fiestas españa

 

Aseguran los historiadores que ya en tiempo de la Roma Imperial los césares se hacían llevar lampreas vivas desde la zona de Arbo hasta Italia. A continuación, las conservaban en viveros hasta su preparación. Otra de las peculiaridades de la lamprea es la forma artesanal en que se realiza su pesca, en la cual se utiliza la red y las denominadas pesqueiras; construcciones de piedra desde donde los pescadores usan su red cónica, red que data del siglo Xll. La razón del uso de la red cónica es muy sencilla: evitar la pérdida de sangre de la lamprea en su captura y que de esa forma no pierda sustancia.

 

fiesta de la lampream arbo 2017, fiestas abril, fiestas españa

 

 

 

pirotecnia pablo
Translate »

Pin It on Pinterest