Fiesta Cascamorras de Guadix

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Fiesta Cascamorras de Guadix

 

El Cascamorras

 

El origen de esta tradición popular, El Cascamorras, se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos, pero la más extendida cuenta que un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, llamado Juan Pedernal, se encontraba trabajando la tierra en el término municipal de Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita mozárabe, ubicado en el arrabal Bastetano de la “Churra”, cuando al dar un golpe de azada descubrió una pequeña imagen de una Virgen que se conoce desde entonces como la Virgen de la Piedad.

 

Fiesta Cascamorras de Guadix

 

Esto motivó un pequeño conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza. La fiesta del Cascamorras, analizando su origen y evolución histórica, es un claro ejemplo de resolución pacífica de un conflicto entre dos localidades vecinas que comparten obispado y una fuerte religiosidad por la Virgen de la Piedad.

 

Fiesta Cascamorras de Guadix

 

Hace ya quinientos años se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado podría recuperar a la Virgen para Guadix. Pero desde entonces este comisario, este “Cascamorras” sigue sin llegar limpio, es decir, sin pintar, hasta el Convento de la Merced. En su intento, los bastetanos se lo impedirán, año tras año, acompañándole en su recorrido desde la entrada del pueblo hasta la iglesia manchándolo con pinturas negras o brillantes. “Cascamorras” retornará a Guadix sin la preciada imagen, por lo que los accitanos en pago por su fracaso, volverán a pintarlo y mancharlo uilizando también pinturas…

 

Fiesta Cascamorras de Guadix

 

Todo se convierte en una gran fiesta para ambas ciudades.

Este patrimonio inmaterial y cultural común a dos ciudades granadinas debe considerarse como un excelente recurso al servicio del desarrollo duradero dado el valor que tiene por sí mismo.   Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso tirístico potencial para su futuro.

Cada 9 de septiembre el Cascamorras vuelve a Guadix y quién sabe si algún día…

 

Fiesta Cascamorras de Guadix

 

 – DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

18:30 – 20:30

En la Estación de ferrocarriles nos esperan los accitanos con sus pinturas de agua, almagra y azulete, con los que volver a manchar al “Cascamorras” en represalia de su fracaso. Desde los balcones de los edificios que flanquean las calles del recorrido le lanzan cubos de agua con pinturas, al unísono grito de aquellos que realizan la carrera de “¡agua!, ¡agua!, ¡agua!…”.

También aquí hay preceptivos baños, como por ejemplo el que reciben los asistentes a la carrera donde están situados los dos coches-cubas de los bomberos. Al llegar al puente del Río Verde se realiza parada obligatoria. “Cascamoras” “baila” la bandera sobre las cabeza de los accitanos. Sigue la carrera a través de la calle Ancha hacia el Caño de Santiago, donde se realiza otro baño. Finalmente, llega a la Plaza de las Palomas, y tras refrescarse con el agua que los ediles lanzan sobre la multitud, “Cascamorras” ondea la bandera como en tantas otras ocasiones.

Pasando por el Palacio Episcopal, enfila la calle de S. Miguel, donde está ubicado el monumento erigido a este singular personaje. Es aquí donde “Cascamorras” recibe el último chapuzón, en la fuente que precede al monumento, y tras las aclamaciones con las que homenajea el pueblo a su héroe, llega a la Iglesia de S. Miguel, ante la cual, “Cascamorras” es subido a hombros y con un continuo ondear de bandera, es introducido por los suyos en el templo, para despojarle de su pintura.

Itinerario: Cuevas de la Estación, Paso a Nivel, Avda. Buenos Aires, Puente del río Verde, Avda. Medina Olmos, Tena Sicilia, Calle Ancha, Santiago, Ponce y Pozo, Paseo Catedral, San Miguel.

 

fiestasespaña, carrozas roda
pirotecnia pablo
moda taurina, fiestas españa

Pin It on Pinterest