Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Clasificación de tipos de patios

Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba, los patios se clasifican en Señoriales o Monumentales y en Populares, solo estos últimos entran a concurso.

programa Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba

La calificación de SEÑORIAL se le da por haber pertenecido a determinadas familias de alto estatus o simplemente el mantener relación con el señorío o su distinción.

Los patios MONUMENTALES abarcan también aspectos aristocráticos, religiosos o majestuosos. En los patios populares, la flor establece un dominio sobre la arquitectura, en los monumentales prevalece la arquitectura sobre la flor.

El patio de los naranjos de la catedral, la antigua mezquita, la sinagoga o el santuario de la Fuensanta son patios monumentales. Entre los señoriales, el palacio de Viana, el Círculo de la amistad, el museo diocesano o el del museo taurino y Zoco.

programa Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba

Los patios POPULARES son herederos de las casas de vecinos. En 1974 surge la asociación de los patios cordobeses que fijo su sede en el popular barrio de san Basilio en el nº 50 evitando su desaparición.

A principios de los 80 con la llegada de la democracia, el festival de patios es declarado fiesta de interés turístico nacional. En la década de los 90 se consolida el certamen con la participación de conocidas marcas comerciadas y se crea la asociación de patios cordobeses “Claveles y gitanillas”.

programa Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba

En 2013 se crea la asociación sociocultural de patios de Córdoba y la asociación de patios Alcázar viejo.

“En su visita a los patios, el viajero paseara por los barrios cordobeses más emblemáticos, San Lorenzo, San Agustín, el Alcázar viejo, Judería, Ajerquía, Santiago, San Pedro, la Magdalena, Santa Marina, San Andrés y el centro, conforman los diferentes trayectos, además de las rutas de las rejas y balcones.”

Pero el mayo cordobés no se vive solo en las casas, las tabernas son lugar de parada imprescindible para aligerar el camino y descansar del sol.

programa Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba

El excelente Montilla moriles, una cocina que se nutre de productos tanto de la sierra como de la campiña y el aceite de oliva a lo que se suma una larga tradición culinaria por las culturas que habitaron la ciudad.

El final del mes de mayo tiene su colofón con la feria de nuestra señora de la Salud.

“Córdoba en mayo es color, aroma, agua, luz, vida… todo ello habita en el típico patio cordobés.”

 

VER PROGRAMACIÓN Y MAPA OFICIAL

 

pirotecnia pablo
moda taurina, fiestas españa

Pin It on Pinterest