Cruces de Mayo de Almería

Comparte esta publicación en las redes sociales.

Cruces de Mayo de Almería

 

 

Sobre el 3 de mayo

La Fiesta de las Cruces es uno de los grandes encuentros del año en Almería. Como cada primavera, el 3 de mayo la capital se viste de gala para celebrar esta fiesta cuya larga tradición en toda Andalucía la convierte en una cita ineludible.

Mayo es uno de los mejores meses para visitar Almería: además de su espléndido clima primaveral y la calidez de su gente, es en esta época cuando se puede disfrutar de una de las festividades que mejor aúnan tradición, cultura, diversión y buena compañía. La fiesta de las Cruces, también llamada Cruz de Mayo, se celebra todos los años a principios de este mes; llenando la ciudad de cruces adornadas por flores, plantas, mantones y demás ornamentos, siempre con un toque tradicional almeriense y muy andaluz.

Las cofradías, hermandades, centros educativos y asociaciones culturales que participan en esta fiesta reúnen a todos sus miembros cada año para la decoración de sus cruces. Tiene gran importancia el sentido de comunidad que rodea a este acontecimiento, pues une a personas de todas las edades para trabajar en un proyecto en común que esperan y realizan año tras año. Con este rito no sólo se refuerzan lazos internos y se conserva una tradición cultural muy antigua, sino que además se pueden recaudar fondos que muchas de estas asociaciones y hermandades utilizarán en distintas actividades durante el resto del año.

 

 

Participantes:

Las Hermandades de la Macarena

Encuentro

Pendimiento

Caridad

Pasión y Amor

Son las organizadores de esta típica celebración de la exaltación de la Cruz en la Plaza de la Constitución y que estarán ubicadas en las seis carpas de 25,00 metros cuadrados cada una. Siendo además las que han recreado el monumento de la Cruz de Mayo y que se encuentra junto al Pingurucho de los Coloraos.

 

Horarios:

Hasta el 3 de mayo, onomástica de la Cruz, podrá ser visitada. Todos los días, a partir de las 20,00 horas, los ambigús abrirán para disfrute de los ciudadanos. Además, en la programación festiva se señalan otros días para visitar la cruz y que los almerienses y visitantes puedan degustar la típica gastronomía a través de sus tradicionales tapas.

 

EL CONCURSO DE CRUCES:

Existen tres modalidades de concurso de Cruces de Mayo: la de Asociaciones de Padres o Alumnos de Centros de Enseñanza o colectivos de dichos centros; la de Asociaciones o entidades culturales y la de agrupaciones de Hermandades y Cofradías. A cada uno de estos tres grupos se le otorgará este año un primer premio de 850 euros, un segundo premio de 510 euros y tres accésit de 130 euros cada uno. Para alzarse con el primer puesto, las cruces  deberán estar confeccionadas con flores naturales y se valorará su belleza, la ornamentación del lugar, su originalidad, la maya incluida dentro de la Cruz, su adecuación a la tradición y la artesanía y detalles empleados en el conjunto de la misma.

Resultado de imagen de concurso cruces de mayo de almeria 2016

 

Programa de actividades:

Durante estos días de encuentro y celebración se pretende dar un contenido lúdico-educativo a estas jornadas en torno a la Cruz de Mayo con la inclusión de actividades no sólo dirigidas a los pequeños, sino también a los mayores:

Para los más pequeños:

Como en los años anteriores, se llevará a cabo una completa programación de actividades infantiles diarias dirigidas por monitores especializados donde todos los niños podrán participar y disfrutar  (animación infantil, talleres de dibujo, juegos gigantes, actuaciones, vuelos de aviones de papel, talleres de manualidades con fieltro, súper gymkhana sobre ruedas, mini golf y otras muchas actividades que se programarán y desarrollarán en los patios del colegio).

 

programa cruces de mayo de almeria

 

 

UBICACIÓN DE LAS 20 CRUCES DE MAYO PARTICIPANTES:

 

programa cruces de mayo de almeria

 

 

Modalidad A:

  1. Ampa Nuestra Señora de Araceli (c/Virgen de las Angustias s/n)
  2. Ampa La Alegría de los Peques (Paraje del Boticario)
  3. Ampa La Arcadia (c/Chile nº 42)
  4. EEI Mar de Alborán (Avda. Padre Méndez s/n)

 

Modalidad B:

  1. AAVV La Unión del Alquián (c/Virgen del Carmen, nº9)
  2. AAVV Venta Gaspar. Sol y Arena (Plaza Venta Gaspar nº22)
  3. AAVV Villa Carmen Costacabana (Camino San Genero s/n)
  4. AAVV Bahía Costacabana (Ruben Darío s/n)
  5. AAVV Antonio de Torres. La Cañada (Plaza del Mercado s/n)
  6. AAVV La Torre (c/Teruel nº86)
  7. Asociación de la Tercera Edad Regiones (c/Redonda, nº10)
  8. Asociación de Amigos de Mayores (Pza Sacerdote Fernando Berruezo)
  9. Asociación Alba Proyecto Hombre Almería (c/de la Almedina, nº32)
  10. Asociación de Caridad San Vicente de Paul (c/Navarro Rodrigo. Diputación)

 

Modalidad C:

  1. Hermandad Nuestra Señora del Carmen (calle Murcia, 62)
  2. Hermandad de Las Angustias (Rambla Obispo Orberá, nº 31)
  3. Hermandad Eucarística de la Santa Cena (c/Cofrade Juan Sánchez s/n)
  4. Cofradía de la Soledad (c/Tenor Iribarne, nº 19)
  5. Hermandad Sacramental del Prendimiento (Plaza Vieja s/n)
  6. Cofradía de Estudiantes (Plaza Administración Vieja, Patio UNED)

 

 

pirotecnia pablo
moda taurina, fiestas españa
Translate »

Pin It on Pinterest