Carnaval de Viana do Bolo

Comparte esta publicación en las redes sociales.

 

Carnaval o Entroido en la localidad de Viana do Bolo, en la provincia de Orense. Es uno de los carnavales más característicos de Galicia.

El origen del Carnaval de Viana do Bolo no es conocido, pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.

Carnaval de Viana do Bolo

Los grandes protagonistas son “Os Boteiros” que acompañan a “Os Fulións”.

“Os Boteiros” : Son la máscara iconográfica, viste con traje de múltiples colores y de la cintura cuelgan números cencerros. Su misión,  abrir paso a los Foliones mientras dan vistosos saltos.

Carnaval de Viana do Bolo

“Os Fulións”: Son agrupaciones de 30 a 40 personas que con tambores y herramientas agrícolas ponen la nota musical del carnaval.

Las actividades dan comienzo dos jueves antes del domingo de carnaval, con el “Jueves de Compadres” y el “Jueves de Comadres”.

Carnaval de Viana do Bolo

Seguirán el “Sábado de Carnaval” y el día grande el “Domingo Gordo” con un Gran Desfile de todos los personajes del carnaval.

Carnaval de Viana do Bolo

 

JUEVES 1 DE FEBRERO, XOVES DE COMPADRES.

Durante esta jornada diversos fulións recorrerán las calles de la villa. Por la noche, tendrá lugar la cea de Compadres y a las 00.00 horas a colga do Lardeiro.

 

 

JUEVES 8, XOVES DE COMADRES.

En este día los fulións animarán las calles de la localidad. Llegada la noche se celebrará la cea de Comadres y a las 00.00 horas la colga da Lardeira.

En las jornadas del viernes 9 y sábado 10, vecinos y visitantes podrán disfrutar con los fulións, los disfraces y la fariña.

 

 

DOMINGO 11, DOMINGO GORDO.

A las 12.00 horas dará comienzo el Desfile de Fulións, Boteiros e Carrozas hasta la praza Maior.

A las 14.30 horas los presentes podrán disfrutar en el Pabellón con una nueva edición de la Festa da Androlla, fiesta gastronómica dedicada a este producto tradicional, elaborado en forma de embutido y relleno de distintos productos de cerdo. El menú de la fiesta estará compuesto de consomé, androlla, chorizo, lacón, grelos y patatas, bica, café y queimada, y su precio será de 17 euros.

Por la tarde-noche los asistentes podrán deleitarse con la actuación de un grupo musical en la praza Maior.

 

 

LUNES 12 DE FEBRERO

Los más pequeños podrán disfrutar a partir de las 16.00 horas con el Día dos Nenos, donde habrá fulión infantil, disfraces, música, juegos tradicionales y chocolatada. A las 20.00 horas comenzará el fulión trapalleiro.

 

 

MARTES 13, MARTES DE ENTROIDO.

Por la mañana se llevará a cabo el desfile de fulións hasta Cabo da Vila y tendrá lugar la sesión vermú.

A partir de las 16.00 horas comenzará la gran fariñada y el desfile de fulións.

A las 22.00 horas el Pabellón acogerá la cea de fulións y a las 00.00 horas se procederá a la queima dos lardeiros. A las 00.30 horas dará inicio el concurso de disfraces que dará paso al baile amenizado por una discoteca móvil.

 

 

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO

Enterro da Sardiña. En esta jornada tendrá lugar el tradicional Enterro da Sardiña. La comitiva fúnebre recorrerá las calles de la villa hasta Cabo da Vila, lugar donde todos los asistentes podrán degustar sardinas y torrexas.

 

fiestasespaña, carrozas roda
pirotecnia pablo
moda taurina, fiestas españa

Pin It on Pinterest